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Entrevistamos a Alejandra Echeverri Jaramillo y a Mónica Zuluaga del GrupoCrea sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual en las industrias creativas y culturales.

C3+d: ¿Por qué se tienen tantas confusiones en el sector de las industrias creativas y culturales con los derechos de autor y la propiedad intelectual?

GrupoCrea: «El tema del derecho y de las normas, en general, se ha asumido en ocasiones de forma poco profunda por quienes pertenecen a este sector; hay un interés por mejorar procesos, por ser más creativos, más innovadores, pero no siempre se involucra el tema de formalización y de legalidad en el quehacer. Esto genera desconocimiento y en consecuencia hace ver el tema como algo confuso o complicado cuando realmente tiene que ver de forma directa con lo que se hace, con lo que se crea, con lo que se inventa».


C3+d: ¿Cuáles son los principales vacíos conceptuales que tienen los emprendedores y empresarios de las industrias creativas y culturales a la hora de proteger sus creaciones?

GrupoCrea:«Desde temas básicos:cómo proteger una creación; si debo registrar o no hasta aspectos más complejos relacionados con cómo negociar los derechos sobre una creación y cómo monitorear el cumplimiento de estos acuerdos».


C3+d: ¿Cuáles son aquellos aspectos de los derechos de autor a los que los emprendedores deben prestarle mayor atención?

GrupoCrea: «Es urgente que conozcan los conceptos básicos de autoría, titularidad, tipos de derechos (morales y patrimoniales), forma de registro, cesión y licencia de derechos y, sobre todo, mantener ese conocimiento actualizado porque el entorno digital hace que algunos conceptos cambien con frecuencia y exijan renovación permanente».


C3+d: ¿Cuáles son los principales mitos que existen alrededor de los derechos de autor para la industria creativa y cultural y por qué surgieron esos mitos?

GrupoCrea:«En general sobre el derecho y el uso del mismo hay bastantes mitos en el sector: "Los abogados enredan las cosas", "El derecho no es necesario, basta con crear", "Si no registro mi obra corro el riesgo de que me la roben", "Debo patentar mi obra (gran error porque lo que se puede patentar son los inventos, no las obras)", entre muchos otros.


C3+d: Los emprendedores de las industrias creativas y culturales ¿cómo pueden proteger sus creaciones y lograr lucro para sus sostenibilidad económica?, ¿a qué entidades en Colombia y en el mundo se puede acudir?

GrupoCrea: «Realmente la protección de las creaciones puede estar asociada a varios tipos de propiedad intelectual como el derecho de autor, las marcas, las patentes, los secretos empresariales, entre otras, dependiendo del tipo de creación que busco proteger y del uso que le daré a la creación. Ahora bien, la decisión de proteger no debe ser aislada sino ligada a una estrategia comercial y económica que permita entregar sostenibilidad y éxito a futuro. Es importante conocer las entidades que promueven y reglamentan la propiedad intelectual en Colombia y en el mundo (OMPI, WSPTO, Dirección Nacional de Derechos de Autor, Superintendencia de Industria y Comercio); así como las entidades que financian ciertos tipos de protección vía propiedad intelectual a través de convocatorias públicas».


C3+d:¿Cuál es la diferencia entre derechos morales y derechos patrimoniales?

GrupoCrea: «Los derechos morales son aquellos que nacen con el autor y no terminan jamás; son derechos que no pueden venderse, negociarse, cederse ni renunciarse. El principal derecho moral se llama "paternidad" y consiste en el derecho que tiene el autor a que siempre sea reconocido como tal; que siempre se de su crédito cuando se use la obra. Estos derechos son propios del derecho francés, corriente del derecho de autor que opera en países como Colombia.

De otro lado, tenemos los derechos patrimoniales que pueden cederse, venderse, renunciarse, negociarse y no duran para siempre sino que tienen una duración legal dependiendo del país de protección. El uso de los derechos patrimoniales es el que puede dar lugar a regalías que se recaudan y se entregan al autor o titular de derechos».


C3+d: Y sobre patentes, ¿cómo un emprendedor de la industria creativa y cultural puede proteger sus creaciones en Colombia o en otros territorios?

GrupoCrea: «Para acceder a una patente es necesario:

  • Estar seguros de que nuestra creación es patentable y que cumple los requisitos de patentabilidad (nivel inventivo, novedad y aplicación industrial). Recordemos que se trata aquí de inventos o mejoras técnicas a inventos que pueden ser productos o procesos.
  • Definir una estrategia de protección y comercialización que nos permita no solo recuperar la inversión del trámite de patentamiento sino crecer económicamente hablando con la explotación de esa patente.

El trámite es territorial así que debe definirse en que países se comercializará la invención para proceder con el patentamiento en cada país».


C3+d: Cinco recomendaciones claves para los emprendedores sobre derechos de autor y propiedad intelectual

GrupoCrea:

  • Es usted quien le debe dar valor a su obra; gestione adecuadamente los derechos sobre esta para que los demás puedan respetarla.
  • Asuma este tipo de trámites con paciencia e interés de aprender siendo consciente del valor que puede darle a lo que usted hace.
  • Asesórese adecuadamente y estudie por su lado para que no lo vayan a engañar; es bueno mantenerse actualizado.
  • No dejé las cosas al azar con relación a su trabajo; todo lo acordado déjelo siempre por escrito. No le tema a los contratos solo buscan ofrecerle claridad y tranquilidad.
  • Si quiere hacer parte de la industria de forma activa debe pensarse como empresario y para eso debe asumir este tipo de tareas o delegarlas para que esté tranquilo; no basta con crear, una estrategia adecuada de gestión de activos intangibles, de conocimiento y de marketing puede traerle mucho éxito.

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