Ediciones Anteriores

En la quinta edición del Laboratorio se seleccionaron para la fase de formulación 63 iniciativas y para la fase de Puesta en marcha 40, para un total de 103 iniciativas acompañadas durante cinco meses.

En 2015 se decidió incluir una nueva actividad que apoyara el proceso de asesorías, con el fin de mantener más activos a los emprendedores y generar desde el comienzo del proceso espacios de networking, socialización de experiencias y validación de iniciativas. Por esta razón se realizó en el mes de agosto (del 10 al 12) un Pre encuentro Nacional al que fueron invitados los 103 emprendedores seleccionados en 2015. De estos sólo 83 emprendimientos asistieron.

Este Encuentro sirvió como preparación para el encuentro de cierre de año en Bogotá, ya que los mismos emprendedores generaron relaciones de trabajo y buscaron espacios de validación de sus proyectos. Algunos de estos espacios fueron gestionados por el equipo de coordinación del Laboratorio y para ellos fueron contactadas entidades destacadas del sector de innovación en la ciudad como:

  • Ruta N
  • Incubadora de Empresas Créame
  • Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • ITM
  • Parque ECámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Durante este pre – encuentro se definió una jornada para hacer tal validación en las diferentes organizaciones contactadas por el Laboratorio, o en aquellas que los mismos emprendedores decidieran contactar previamente o en el momento mismo de la actividad. De esta forma los proyectos son expuestos ante personas e instituciones con reconocimiento y criterio para poder emitir una valoración de las iniciativas y que de esta forma los emprendedores identifiquen con un mercado potencial las mejoras de sus ideas.

En el quinto encuentro realizado en el Centro de Convenciones Cafam La Floresta (Bogotá D. C.), 58 emprendedores de las dos fases asistieron a las charlas «Espíritu emprendedor» con Diego Naranjo (Colombia), «Exportación para la industria creativa» con María Mercedes Jaramillo de Procolombia, «Cultural digital y formas de gestión de derechos de autor» con Carolina Botero de la Fundación Karisma (Colombia), «Creación de contenidos digitales» con Iohann Sanmartín y Ricardo Forero de Imago Interactive (Colombia) y los talleres dictados por el invitado internacional Ángel Mestres: «Innovación cultural» y «Construir organizaciones transmedia». Este año el Laboratorio también realizó una charla abierta al público en el auditorio del Museo Nacional de Colombia donde Ángel Mestres habló sobre «Mitos de la gestión cultural».

En el ejercicio de Pitch participaron las 12 iniciativas que los asesores consideraron estaban mejor preparadas para este ejercicio. Los jurados de este ejercicio fueron: Ángel Mestres (Transit Projectes Barcelona), Julián Robledo (Cámara de Comercio de Bogotá), Juan Sebastián Sandino (Ministerio TIC) Y Diana Ledesma (COMFANDI Cali y PRICC).

1. Blau representada por Ángela Mejía.
2. Cartagena Insider – Local representada por Ricardo José Arjona.
3. La Par representada por Lina María Arias y Olga Noguera.
4. Orgánica Digital representada por Élder Manuel Tobar.
5. Planta Gammer S.A.S. representada por Gustavo Idárraga Toro.
6. La Astilla en el Ojo representada por Ángela Viviana Aragón.
7. Gema representada por Juan Felipe González Sánchez.
8. TeVeo representada por Juan Carlos Rodríguez.
9. Tu Cancha representada por Camilo Villalba y Andrés Herrera.
10. Bla Comics representada por Jéniffer Hernández.
11. Labtoon Flymily, representada por Carlos Andrés Cajigas.
12. Dinamik representada por Pábel Velasco.


Luego del ejercicio, se seleccionaron como ganadores las iniciativas La Astilla en el Ojo, asesorada por Andrés Otero en el primer lugar; y Labtoon Flymily representada por Carlos Andrés Cajigas, asesorada por Andrés Urrego en el segundo lugar. Las iniciativas seleccionadas recibieron un reconocimiento valorado $3.000.000 impuestos incluidos, para el primer lugar; y $1.000.000 para el segundo puesto. 

Durante la quinta Rueda de Oportunidades 30 emprendedores expusieron sus iniciativas: 536 citas programadas, 219 no programadas y 64 citas concertadas posteriores a la rueda. Además de la presencia de cinco ángeles inversionistas.