En la sexta edición del Laboratorio solo se brindó acompañamiento en la fase de Puesta en marcha a 30 emprendedores de ediciones anteriores. 

Uno de los principales propósitos de este encuentro nacional, realizado en el Complejo del Centro de Innovación y Negocios Ruta N, era un ejercicio de validación de los proyectos, con personas o instituciones representativas de Medellín, que pudieran aportar en la mejora del desarrollo comercial de los emprendimientos. Por lo anterior, fueron invitados para esta actividad representantes de las siguientes organizaciones:

  • Clúster TIC - Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • @Medellín.
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN-.
  • Créame – Incubadora de empresas-.
  • Institución Universitaria Pascual Bravo – Unidad de Emprendimiento-.
  • Colectivo AVA
  • Ministerio de Cultura.
  • Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA -.


Todos los emprendedores tuvieron la oportunidad de reunirse con cada invitado durante un tiempo aproximado de 10 minutos, en el que contaban su propuesta y recibían la retroalimentación basada en la experiencia y en el conocimiento de las necesidades del mercado con las que contaba cada experto. Esta actividad fue de gran aporte para todos los emprendedores y sumado a las demás charlas y capacitaciones complementaron el proceso de asesoría y acompañamiento que adelantan con sus asesores.

Los temas tratados en el Encuentro Nacional de Validación fueron:

  • Taller tendencias creación de contenidos.
  • Taller de pitch.
  • Star Model (herramienta para el diseño de modelo de negocios).
  • Marketing cultural.
  • Modelación financiera.
  • Propiedad intelectual (Grupo Crea).
  • Conversatorio con Juan José Londoño, gerente de Cuenta de SM Digital.

Uno de los logros que se busca en la realización de los encuentros año tras año es que este espacio se convierta en un importante aporte para que los emprendedores mejoren su perfil como empresarios y mejoren el perfil de sus iniciativas.